jueves, 19 de noviembre de 2009

Comunicación y RSE: dimensión interna

Acompañar al éxito que en la actualidad tienen los planes de Responsabilidad Social Empresaria, implica pensar en la comunicación como elemento estratégico.
Hoy la RSE es mucho más que una moda, las empresas han tomado conciencia de que además de formar parte de un mercado, forman parte de una sociedad, en la cual tienen que actuar generando un valor agregado.

La comunicación en los planes de RSE otorga beneficios externos e internos a la organización. A nivel externo, permite posicionar la empresa en la sociedad, otorgando beneficios y evitando ser el blanco de fuertes demandas por temas medioambientales o sociales. A nivel interno, permite retener al personal, porque la mayoría de los colaboradores prefieren desempeñarse en empresas con buena reputación y comprometidas con la sociedad.

¿Cómo afecta la comunicación interna?

La dimensión interna en los planes de RSE es un factor fundamental y un paso previo antes de proyectar un Plan de RSE hacia el exterior de la empresa.

El consenso por parte del público interno es determinante en el éxito del plan, porque convierte a toda la empresa en un modelo a seguir, garantizando más legitimidad al plan de RSE.

La comunicación interna no puede ser desestimada, porque se genera una disociación en la imagen de la empresa, será diferente la mirada que tenga el público interno del externo.

Por último, una vez logrado el consenso interno, es clave la elaboración de los mensajes, de forma concisa y coherente para cada stakeholder de la empresa.