Desde las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones se puede hacer mucho por la inserción laboral de personas con discapacidad.
Por María Tomei --------------------------------------------------------------------------------
Es un Proyecto que en primera instancia la persona o equipo que lo lidere deberá estar muy comprometido con el tema, deberá ser consciente que no es un tema menor y que implicará mucho esfuerzo para involucrar a la organización.
En primera instancia deberá adentrarse en el tema y conocer en detalle las discapacidades físicas y mentales que existen y qué implica cada una de ellas. Es de suma importancia que aprenda a diferenciarlas, que conozca en detalle qué habilidades poseen desarrolladas las personas con una discapacidad determinada, ya que luego deberán trasladar éstas habilidades al puesto de trabajo.
Una vez que conozca el tema, realice un diagnóstico del tipo de organización en la que se encuentra, ¿Qué conocen los empleados del tema?, ¿Se puede hablar del tema o es un tabú?, ¿Los máximos directivos apoyarán el proyecto?, ¿Y el resto de los empleados? , ¿Qué puestos de trabajo permiten por sus características emplear una persona con discapacidad?
Probablemente deberá ir lento; la resistencia (la mayoría de las veces encubierta) que encontrará será importante. En estos casos lo mejor es caminar y no correr, para que el proceso sea exitoso deberá decodificar los temores, las resistencias, el desconocimiento, los prejuicios, y trabajarlos dentro de la organización. Una mala inserción laboral de una persona con discapacidad cerrará las puertas al resto, son experiencias que quedan muy marcadas y cuesta remontarlas.
También es importante que si está comenzando con éste Proyecto, no lo haga con la inserción laboral de personas con discapacidad mental. El tema ofrece mayores niveles de resistencia, y una mayor preparación de la organización para que resulten eficaces este tipo de inserciones. Además la organización debe asegurar una serie de características (estabilidad, clima propicio, contención, seguridad...) para que la persona con algún tipo de discapacidad mental pueda realizar bien su trabajo.
Una buena campaña de comunicación ayudará a trabajar el tema dentro de la organización, cuanto más informados se encuentren los empleados menos temor tendrán a lo desconocido y esto ayudará a disminuir la resistencia. Recuerde que el éxito de una inserción laboral con éstas características no sólo dependerá de cuan bien pueda realizar su tarea la persona con discapacidad sino, fundamentalmente, de la integración e interacción en su equipo de trabajo.
Una vez que identifique el/los puestos más indicados para comenzar con este Proyecto, trabaje con quien va a ser el futuro jefe de esta persona y con quienes van a ser los compañeros, informe, escuche sus temores, prejuicios y brinde contención. Quizás los tranquilizará explicarles que usted (o quien corresponda) seleccionará al mejor candidato para ese puesto, que la discapacidad no interferirá en las responsabilidades del puesto, que no deberán tener consideraciones especiales más allá de las que pueden tener con cualquier persona por la que sienten afinidad.
¿Qué fuente de reclutamiento será la más conveniente? En la actualidad en la Argentina suelen ser Bolsas de Empleo específicas las más utilizadas, ya que siguen siendo sólo excepciones las personas con discapacidad que se presentan espontáneamente a una empresa y mucho menos aún las que responden a un aviso.
Realice el proceso de selección que considere pertinente, pero realice un proceso de selección, evalúe y seleccione al mejor candidato para el puesto, esto le garantizará parte del éxito de la inserción. Deberá tener muy presente que las habilidades que no posee esa persona no perturben en las responsabilidades del puesto.
Luego de la incorporación realice el seguimiento de esa persona en su puesto de trabajo por el tiempo que considere necesario.
El tiempo y el adecuado manejo de los primeros procesos de inserción realizados harán que luego se pueda incorporar a la organización como un proceso más.
Nota publicada en: http://www.bumeran.com.ar